lunes, 19 de marzo de 2012

TEST DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN


VE EL VIDEO ANTES DE CONTINUAR LEYENDO







Este experimento, ideado por los psicólogos Christopher Chabris y Daniel Simons en 1999, sorprende siempre a quienes participan en él, niños o mayores. Concentrados en contar los pases del equipo blanco, el 60% de los participantes no ve al primate porque está concentrado en el color blanco y elimina el negro. Pero hay otra gente que sí ve al mono. ¿Qué hace que unas personas detecten al tipo disfrazado de gorila y otras no? Un equipo de psicólogos de la Universidad de Utah explica, en un artículo que se publicará en el número de mayo de The Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, que quienes ven al simio tienen mayor capacidad de concentración y son mejores que el resto haciendo varias cosas a la vez. “Las personas que ven el gorila son más capaces de centrar su atención. Tienen un enfoque flexible, en cierto sentido”, asegura Jason Watson, uno de los autores del estudio.

La investigación la ha dirigido la estudiante de doctorado Janelle Seegmiller. Su objetivo era averiguar por qué hay tanta gente que sufre de ceguera por falta de atención, que es como se llama al fenómeno que hace que los automovilistas sean más propensos a sufrir accidentes cuando usan el móvil o no se vea al gorila del vídeo. “Aunque todos prestamos atención al conducir, algunas personas tienen una flexibilidad adicional en su atención para detectar algo inesperado que podría causar un accidente. Eso no significa que esa gente pueda hablar por teléfono móvil mientras conduce, aunque tenga un mejor control sobre su atención. Una investigación nuestra anterior ha demostrado que muy pocas personas -alrededor del 2,5%- son capaces de conducir y hablar por teléfono a la vez sin menoscabo de su atención”, advierte Watson.

En el experimento participaron 306 estudiantes de psicología, de los que quedó fuera un tercio porque conocía el vídeo. A los 197 restantes, de entre 18 y 35 años, les sometieron a una serie de pruebas para medir su capacidad de concentración mediante la resolución de problemas matemáticos, de los que tenían que resolver el 80% para pasar a la última fase final. Al final, para estar seguros de que los que veían el gorila se habían concentrado en contar los pases, Seegmiller y su equipo sólo admitieron los resultados de aquéllos que más se acercaron al número real de pases. De éstos, el 58% vio al gorila, un porcentaje muy parecido al del estudio de 1999 de Chabris y Simon, autores del libro The invisible gorilla. Y, de entre los más precisos en la cuenta, vieron el primate el 67% que tenía alta capacidad de concentración, frente al 36% de baja. “Si cuentas los pases correctamente y eres bueno prestando atención, tienes dos veces más probabilidades de ver al gorila que una persona no tan buena concentrándose”, apunta Watson. Son mejores en la multitarea, dicen los autores, que creen que hay que explorar otras posibles explicaciones a por qué unas personas sufren ceguera por falta de atención, incluyendo la velocidad a la que el cerebro procesa la información y las diferentes en la personalidad.

Hagan la prueba con el vídeo del gorila en la próxima reunión familiar y verán cómo algunos de los participantes, al ver por segunda vez la escena sin estar concentrados y descubrir al tipo disfrazado de simio que antes habían pasado por alto, no creen que el vídeo sea el mismo.

viernes, 16 de marzo de 2012

RED 060

¿Qué es la Red 060?

La Red 060 es una iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) que permite a los ciudadanos y a las empresas acceder a los servicios públicos de cualquiera de las tres administraciones con las que tienen que relacionarse (Administración General del Estado, autonómica y local). Actualmente, la competencia de la Red 060 pertenece al Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

Pretende facilitar la vida a ciudadanos y empresas, de manera que puedan acceder a los servicios sin necesidad de conocer la estructura interna de todas las administraciones o lugares físicos o virtuales donde se ubican.

En este sentido el portal de la Red 060 actúa como la referencia en el ámbito público para la atención al ciudadano y concentrador de las relaciones, interacciones y transacciones entre ciudadanos y Administraciones Públicas.

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martes, 3 de enero de 2012

martes, 30 de agosto de 2011

NOMBRAMIENTO DE LOS HURACANES

¿Os suena Irene? ¿Katrina?..... ¿No os habéis preguntado alguna vez de donde vienen el nombre de los huracanes o el porque de esos nombres? Pues bien en esta entrada vamos a resolver esa incógnita.

Huracán Katrina en el Golfo de México

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir mayor facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.

Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

¿Cómo se desarrolló la idea de nombrar los huracanes?

Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que afectaron Puerto Rico ambos en Septiembre 13, el primero en 1876 y el segundo en 1928. Igualmente, el "Huracán de San Zenón", que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el día 3 de Septiembre de 1930.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Un ejemplo temprano del uso de nombre de mujer para una tormenta fue el de la novela "Tormenta" de George R . Stewart, que luego Walt Disney llevó al cine. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), esta práctica se hizo común, especialmente por los meteorólogos de la Fuerza Aérea y de la Armada de los Estados Unidos de América, quienes tenían que seguir los movimientos por el gran espacio del Océano Pacífico.

En 1953, los Estados Unidos abandonaron, por confuso, el plan de nombrar las tormentas usando un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. En ese año (1953), la Oficina el Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres.

La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Los nombres para los años 2011 - 2016 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:

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Para el Pacífico norte oriental, las listas son:

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Nombres de huracanes que se han retirado

Siempre que un huracán haya tenido un impacto importante, cualquier país afectado por la tormenta puede solicitar que se "retire" el nombre del huracán por acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Retirar el nombre realmente significa que no puede ser rehusado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros, etc., y evitar las confusiones del público con otra tormenta del mismo nombre. Si el nombre es retirado, se selecciona un nombre del mismo género en inglés, español o francés, para las tormentas en la Cuenca del Atlántico.

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martes, 16 de agosto de 2011

Emergencias sanitarias en centros deportivos y educativos andaluces

El objetivo de este trabajo es poner en manos de docentes, monitores, personal de administración y servicios y usuarios en general, una herramienta útil, sencilla y homologada para poder afrontar aquellas situaciones más frecuentes que se puedan presentar en las aulas o centros deportivos y que requieran la aplicación de los primeros auxilios.

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martes, 2 de agosto de 2011

BARRANCO BLANCO

Barranco Blanco un lugar donde pegarse un buen chapuzón y disfrutar de las pozas que tiene. Está situado a unos 3 o 4 kilómetros de Coín, en la carretera que une esta localidad con Mijas. Tras entra por un camino sin asfaltar y lleno de baches, se empieza a descender hacía el río. Siguiendo las indicaciones llegas al inicio de la ruta, donde un cartel en su incio lo indica.

martes, 19 de julio de 2011

RIO CHILLAR

Dicen que no hay dos sin tres, y como no podía ser menos, el pasado domingo llegó la 3º edición del Río Chillar. Allí nos encontrábamos dispuestos, cuatro osados aventureros, en busca de nuestro objetivo: llegar a la presa. Y debo decir que lo conseguimos superar con creces.

Este año con más agua que otros lo ha hecho más emocionante, es un río que no tiene descanso y que te va divirtiendo en el transcurso del mismo. Sobre las 11:30 empezaba nuestra travesía. Tras dejar el coche atrás empezamos a caminar, ya desde un principio viendo los coches que había algo nos decía que en el río iba a estar llego de gente y así fue. Fue en la catarata a medio camino entre el inicio y la presa donde se conglomeraba el gentío, la afluencia de personas en el río estos último años ha crecido en demasía hasta el punto de que pueda ser que restrinjan en un futuro la entrada al mismo. Este punto es la meta de muchas de las personas que acuden al río, ya que el camino después de la catarata es más complicado en un principio, pero ahí nuestro asombro cuando bastante más arriba vimos a una abuelo en una forma que muchos querremos tener cuando tengamos su edad.


Ya sobre las 14:30 acechaba el hambre, aún nos quedaba una media hora para llegar a la presa. Después de descansar un rato y reponer energías reemprendimos la marcha, la presa estaba cerca. Tuvimos que salvar un obstáculo natural de unos 3 metros de altura, para
a continuación llegar a la presa, nuestro objetivo estaba conseguido, pero lo mejor estaba por llegar.


En la 2º Edición ya conseguimos llegar a la presa pero la alberca que se sitúa junto a la presa, tenía el agua estancada y estaba sucia, no pudiendo disfrutar de ella. Este año sí!! No estabamos muy seguros de bañarnos allí, tras unos instantes tomamos la mejor decisión. Al agua pato!!!!


Tras disfrutar del baño y realizar un amplía exhibición de como saltar al agua emprendimos el camino de vuelta.
El camino de vuelta se hace más rápido y es cuando te das cuenta de todo lo que has subido. Como no podía ser menos la vuelta también fue divertida, empezando por el descenso coordinado del obstáculo natural de unos 3 metros de altura y terminando por el disfrute de algunas pozas y cataratas.


Debido a las fantásticas condiciones naturales del río lo hacen atractivo para pasar un día agradable, aunque la paliza que te pegas es buena. Para terminar una foto en la catarata principal que viene siendo un clásico.