viernes, 18 de marzo de 2011

FUKUSHIMA

¡¡ALARMA!! Núcleo, hidrógeno, explosiones, radioactividad, uranio… estas y muchas otras palabras se están escuchando estos días en los telediarios y diferentes tertulias. Todos estamos al tanto de lo sucedido en Japón, pero las noticias acerca de la central nuclear afectada, Fukushima, no llegan con claridad acerca de lo que pasa, todo apunta a que se puede producir una catástrofe nuclear. Hasta este momento no me había hecho algunas preguntas como por ejemplo ¿cómo funciona una central nuclear? ¿Para que sirve? ¿Qué riesgos tiene?...

Pues bien por lo que he podido indagar una central nuclear viene a ser una central termoeléctrica, en la que vapor de agua acciona el conjunto turbina-alternador para producir energía eléctrica. ¡Parece sencillo y muy bonito! También he podido leer que una central nuclear es una bomba atómica cuya explosión es controlada para que libere su energía poco a poco, en lugar de hacerlo de golpe.

Así pues las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes: el reactor nuclear, el generador de vapor de agua, la turbina, que mueve un generador eléctrico para producir electricidad con la expansión del vapor y el condensador, un intercambiador de calor que enfría el vapor transformándolo nuevamente en líquido.

¿Cómo funciona? Funciona como un bucle. El agua es calentada, hasta obtener vapor de agua, debido a la gran cantidad de energía térmica que se produce con la ruptura de los núcleos de los átomos de uranio u otros elementos dentro del reactor, este proceso se denomina fisión. El vapor de agua mueve la turbina del generador eléctrico para producir energía (es el objetivo), el vapor de agua pasa a un condensador y posteriormente se enfría el agua y así volver a empezar. ¿Os preguntareis porqué hay que enfriar el agua para luego volverla a calentar? Pues para que haya un intercambio térmico, y el reactor no llegue a sobrecalentarse y se produzca una fusión del núcleo del mismo, que es lo que está pasando en Fukushima, de ahí que ahora lo estén intentando enfriar a toda costa. La fusión del núcleo y el deterioro en este caso del edificio de contención haría que la radiación saliese al exterior y ello provocaría una catástrofe, aunque los expertos señalan que no se produciría una explosión termonuclear como la de Chernóbil.

Las consecuencias ya están empezando a ser visibles, y pueden ser peores. Ha sido declarado el nivel 5 sobre 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos. El nivel 5 se refiere a los accidentes nucleares "con consecuencias de mayor alcance". Ya hay radiación en el exterior, los héroes de Fukushima, como les denominan a los trabajadores que están en la central, ya están contaminados, probablemente hallan firmado su sentencia de muerte con el hecho de acudir allí, puesto que están expuestos a unos niveles de radiación muy altos. Con el paso del tiempo se irá viendo como la radiación afectará a terreno y a las propias personas, aún es pronto para saber que pasará pero lo que si sabemos es que no es nada bueno.

No hay comentarios: